Skip to main content

Joomla vs WordPress

Es una de las grandes preguntas en el diseño web con un CMS, de hecho hay mil de respuestas en una búsqueda corriente en google. Pero queremos daros nuestro particular puntos de vista. No vamos a echar a pelear a WordPress con Joomla. Vamos a contar nuestra experiencia.

wordpress_vs_joomla
Nosotros empezamos en el mundo web diseñado de Macromedia Flash! Sí! En Flash! En el equipo de Monzón 8, en ese momento, no había programadores, éramos diseñadores en los que primaba por encima de todo lo estético. ¿Por qué entramos en el mundo CMS? Simplemente por comodidad, y sobre todo comodidad para los clientes. Y entonces nos introdujimos en el mundo Joomla!!

joomla_gallo

Joomla – Un bonito comienzo

¿Que conseguimos en al cambiar a este CMS?
  • Facilidad en la actualización
  • Una comunidad de desarrollo muy potente y con unos estándares de programación bastante buenos.
  • Múltiples pastillas disponibles para ahorrar al cliente un desarrollo desde 0. Y a parte que son muy flexibles y aportan muchas posibilidades.
  • Muchas muchas extensiones que transforman tu web.
  • Posibilidad de ir aumentando o instalando módulos independientes ampliando los usos y aplicaciones dentro de la misma web
¿Qué no nos convencía?
  • Los usuarios que ya venia de un CMS como WordPress se quejaban que era poco intuitivo, que tenía una curva de aprendizaje más lenta.
  • El faltaba un sistema propio de comentarios cuando queríamos introducir un blog dentro de una web.
  • La integración con videos insertados desde youtube y multimedia desde otras plataformas es una constante lucha. Los videos desaparecían… Cambiamos el editor predeterminado por JCE y se solucionó medianamente, pero con algunos problemas preexistentes.
  • La configuración de plantillas, módulos, extensiones en muchos casos era algo complejo, sobretodo para los clientes.

wordpress

WordPress – La apuesta

¿Qué nos gusta de este CMS?
  • Sobretodo la gran comunidad de desarrollo que tiene detrás. Eso hace que sea una plataforma bastante segura y con muchos plugins para utilizar.
  • Las plantillas. Ciertamente un punto y aparte, muy muy configurables y adaptadas a las necesidades del cliente. Puede ser un blog, una web, un evento, venta directa,…
  • El posicionamiento, a nuestro modo de ver, es una de las grandes ventajas de WordPress. Hemos comparado posicionamiento de web en igualdad de condiciones, visitas, contenido.. Siempre sale ganando wordpress. Lógicamente el posicionamiento hay que trabajarlo, pero aun así, salimos ganando con el cambio.
  • Los plugins. Ya escribiremos una entrada únicamente de plugins básico, pero hay una máxima, hay muchas muchas opciones. Y, en muchos casos, merece la pena algunos plugins de pago porque el salto cualitativo es abismal. A parte, claro esta, que normalmente las empresas de plugins ofrecen soporte al mismo, y los precios no son de locos.
Todo muy bonito, ¿Y los problemas?
  • Hay plugins de venta gratuita que sin tu verlo esta metiendo malware en la web. O simplemente derivan tráfico de tu web. Todo esto sin que a simple vista cambie nada. Cuidado con los problemas de seguridad.
  • Muchos plugins SIEMPRE son malos. Conflictos. Lentitud. Estabilidad… Mil problemas pueden estar derivados del uso de multitud de plugins. Así que cuidado! El Core de wp es difícil que sea atacado, pero a veces los plugins dejan “puertas abiertas” por las que entra con libertad quien le plazca.
  • En Joomla nunca sufrimos un intrusión en el CMS. En WordPress sí. La lógica es sencilla. Aunque tú te cuides bien de hacer las cosas bien en instalación, seguridad, …. el número de wordpress en la red es mayor así que hay muchas mas personas intentando tumbar WP a punta pala…
  • La programación pura y dura en WP tiene su chicha. Más de la que muchas veces parece. Así que cuidado y ánimo!!

Muy bien! Pero.. ¿Cuál escojo?

Depende. Esta es la respuesta. Depende de lo que vayas a hacer. Si prima el contenido elige siempre WordPress, siempre. Sino es así analiza muy bien, cuáles son necesidades, qué funcionalidades necesitas, plugins… Eso será clave.  Pero sobretodo, si podemos daros un consejo, especializate mucho en uno de ellos, ya que así podrás saber hasta donde llegar y, sobre todo, que coste de tiempo y presupuesto necesita un trabajo. Todo se puede hacer!, pero no todo se puede/debe pagar!

Ah! y no se os olvide! Hay otra opción, Druppal, pero de esa ya hablamos otro día porque es otra cosa diferente

drupal-wordpress

Luis Martínez

About Luis Martínez

Adobe Certificed Expert en Illustrator. Inquieto por definición, diseñador gráfico de vocación, emprendedor de profesión. Convencido y apasionado por la necesidad de una comunicación global. Cada detalle cuenta a la hora de trasmitir una idea, un concepto. Esto me ha llevado a estar en constante movimiento para adquirir conocimientos de diseño web, tipografía, diseño de producto, técnicas de designthinking, fotografía, branding, ilustración, animación…Desde 2007 pasa a formar parte activa del equipo docente de Monzón 8, impartiendo cursos, tanto en la misma como en diferentes empresas del sector de Illustrator, Indesign y Preimpresión.

Related Posts

Margin y padding: aplicando nuestros diseños en web

Cuando queremos aplicar nuestros diseños a una página web, las propiedades que más guardan los...

Herramienta para desarrolladores – Uso

No hace mucho, veíamos en este artículo una manera de aplicar nuestros márgenes, y os introducíamos...

Diferencias entre unidades: px, em y %

El tamaño importa. Y más cuando tienes que ajustar tu diseño a todo tipo de...

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*