Skip to main content

Mami, ay que güasa que tiene el negro (I)

Apariencia del negro en Illustrator

Esta va a ser nuestra primera entrada sobre el negro. ¿Queremos conseguir un negro de impresión potente? ¿Cómo trabajarmos con el color negro? ¿Cómo mostrar el color negro tal y como se va a imprimir? ¿Qué negro usar dependiendo de cada caso?

Vamos a ir al grano. Directos y sin rodeos.

Lo primero que tenemos que tener claro cuando trabajamos con Illustrator es que tenemos que ver realmente el color que estamos usando en pantalla. Para ello es importante calibrar el monitor: brillo, contraste, temperaturas de color,… muchas cosas. Pero, ¡empecemos por lo básico! ¡Que el propio programa no os engañe!

Dentro de Illustrator podemos configurar o personalizar cómo se muestra el negro en pantalla y también cómo se va a imprimir. Ahí vienen muchos de los errores, porque puede ser que estemos viendo el negro de una manera pero al imprimir tengamos problemas de enmarcado, empastado, diferencia cromáticas, repintado, pequeños virados de color…

Conceptos básicos

  • Negros enriquecido: Todo negro que tiene incluido o añadido un porcentaje de magenta, cian o amarillo. Suele usarse para hacer negros más potentes y de una profundidad mayor. Es una herramienta básica, pero es importante usarla correctamente.
  • Modo de color: RGB, CMYK,… Para evitar problemas con la apariencia del negro es importante trabajar siempre en un mismo modo de color, dando igual que sea para trabajo en offset o digital. Ver realmente lo que vamos a imprimir es fundamental.

Configuración negro en Illustrator

Menu preferencias – Apariencia del negro

Apariencia del negro 1

 

Ventana preferencias

Apariencia del negro 2

En esta pantalla elegimos cómo queremos ver todos los negros, ya sea con exactitud o como negros enriquecidos. Más importante aún, cómo queremos imprimir los negros, si con exactitud o siempre como enriquecidos, de manera que el propio illustrator gestiona los negros a su buen entender.

Nuestro consejo. Todos los deben mostrarse con exactitud y de esta manera podrás controlar realmente cuándo hacer un negro enriquecido con cama de cian al 20%, 40% o al 60%.

El siguiente post tratará sobre los negros enriquecidos, cuándo y por qué usar uno u otro. Os esperamos.

Luis Martínez

About Luis Martínez

Adobe Certificed Expert en Illustrator. Inquieto por definición, diseñador gráfico de vocación, emprendedor de profesión. Convencido y apasionado por la necesidad de una comunicación global. Cada detalle cuenta a la hora de trasmitir una idea, un concepto. Esto me ha llevado a estar en constante movimiento para adquirir conocimientos de diseño web, tipografía, diseño de producto, técnicas de designthinking, fotografía, branding, ilustración, animación…Desde 2007 pasa a formar parte activa del equipo docente de Monzón 8, impartiendo cursos, tanto en la misma como en diferentes empresas del sector de Illustrator, Indesign y Preimpresión.

Related Posts

Mami, ay que güasa que tiene el negro (II)

Negros enriquecidos Lo primero que queremos es que quede claro que los negros no son...

Sevilla Startup Weekend – Diseñadores!! que no se os escape!!

Comienza la inscripción a otro Sevilla Startup Weekend, y desde Monzón 8 tenemos que deciros...

Tintas planas: Usos y creación. Introducción a la sobreimpresión

En la entrada de esta semana queremos acercaros al uso de las tintas planas. Estamos...

2 Comments

  1. paloma Reply

    Muy buen post!! Gracias 🙂

    1. Luis Martínez

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*