Skip to main content

Creación de PDF – Parte II

Seguimos con el pdf, en nuestra primera entrada sobre PDF tratamos los valores preestablecidos de los PDF, para que sirven y cual usar en cada momento. Hoy vamos a hablar de compresión a la hora de generar nuestro archivo de PDF. Podemos comprimir el texto y los vectores, pero también podemos reducir o comprimir las imágenes que están dentro del arte final que estamos generando.

Toda compresión, puede generar una perdida de información o una bajada de la calidad de nuestro archivo. Por ello, es importante que controlemos cómo y qué hacer dependiendo de nuestras necesidades.

Importante: Cuando buscamos una compresión importante debemos siempre desactivar  del área de preferencias generales la opción de Conservar capacidad de edición el Illustrator.

Depende entonces del uso que vayamos a dar al PDF tendremos que poner unos valores u otros. No es lo mismo un PDF de impresión  offset que un PDF optimizado para web. Por tanto si queremos que nuestras imágenes vayan tal cual nosotros las hemos colocado en nuestro archivo de Illustrator o Indesign debes decepcionar todas las opciones de disminución de resolución.

La disminución hace referencia a la reducción de la densidad de pixeles de una imagen. Esta puede ser tanto en color, escala de grises o monocroma. Todas estos cambios de resolución pueden hacerse de diferentes formas. Voy a explicarlo de una manera muy sencilla y posteriormente indicaré cuál es la configuración que debes utilizar dependiendo del tipo de trabajo que se trate. Pero es importante que sepáis, que significa lo que estas configurando.

Métodos de interpolación

Disminución de resolución media: Calcula un promedio de los píxeles de un área que utiliza como muestra. una vez hecho esto, sustituye toda el área por el color del pixel medio a la resolución de destino.

Submuestreo: Selecciona una pixel en el centro del área de muestra y sustituye toda el área por el color de ese pixel. Esta opción reduce mucho el tiempo de conversión de las imágenes, pero es cierto que las imágenes resultantes son algo menos precisas y continuas.

Disminución de resolución bicúbica: Utiliza un promedio ponderado para determinar el color del pixel. Los resultados son bastante más precisos que con el submuestreo que con la disminución de resolución media. por el contrario el proceso de creación es el más lento y el que requiere más procesamiento, ya que es más preciso. Con este conseguiremos degradados mucho más suaves.

¿Cuál usamos? Siempre que necesitemos interpolar las imágenes debemos seleccionar disminución de resolución bicúbica. Es cierto que es más lento, pero merece la pena.

Compresión

Ya hemos definido cómo vamos a interpolar esas imágenes, ahora vamos a definir exactamente cómo queremos que se compriman las imágenes. Siempre, da igual el modo, la forma o lo que sea, siempre una compresión va ligada de una pérdida de información. Siempre. Vamos a diferenciar los modos.

Automática. Establece por defecto la mejor compresión y la que otorga mejor calidad posible a las diferentes imágenes que tenemos en el archivo a convertir en PDF. Utiliza Automática (JPEG) cuando necesitamos mucha compatibilidad, ya que es el estándar, y cuando queremos/necesitamos una compresión aún mayor utiliza Automática (JPEG 2000)

Compresión ZIP. Funciona muy muy bien con grandes áreas de un solo color o un patrón o motivo recurrente. Igual ocurre que con imágenes en escala de grises. La compresión Zip tiene el “peligro” que según el ajuste de calidad que utilices puede producirse una pérdida de información importante.

Compresión JPEG. Adecuada para imágenes en color y escala de grises. Siempre produce una pérdida de información. Es un problema de este tipo de compresión. Esta perdida provoca que se eliminen datos de la imagen y puede reducir la calidad de la misma. Sin embargo, la reducción del tamaño del archivo es la mayor posible con la menor pérdida. Debido a que elimina esta información, consigue archivos más pequeños que el formato ZIP.

Compresión CCITT y longitud de serie. Solo disponible para mapas de bit monocromos. Tiene una buena compresión de imágenes de este tipo comprimiendo los mapas de bits fila a fila. Con la compresión Longitud de serie se obtienen los mejores resultados  en imágenes con áreas grandes de blanco o negro sólido.

¿Cuál usamos y a qué resolución? Siempre usamos la compresión modo JPEG. Siempre que sea necesaria la compresión, claro está. La calidad de la imagen la ajustaremos siempre según las necesidades del proyecto. Un PDF de impresión nunca tendrá compresión ya que necesitamos que la pérdida sea lo menor posible. Mientras que un proyecto de una PDF para web siempre le pondremos compresión ajustándolo según las necesidades del mismo. Resolución, pues bien sencillo. Lo normal es reducir todas las imágenes de más de 450ppp a 300pp siempre que sean en color o en mapa de bits. Y a 96ppp si hablamos de un proyecto web. ¿Que hacemos con las imágenes monocromas? muy sencillo. El valor que marquemos en las imágenes a color o escala de grises debemos multiplicarlo por cuatro.

 

Bueno!!, un pasito más con los PDF. Sabemos que es un tema complejo y algo duerme, pero el control os dará garantías y tranquilidad. Dormiréis más tranquilos que no es poco! Cualquier duda o pregunta intentaremos resolveroosla lo antes posible.

La tercera entrega marcas y sangrados. Ya no queda nada! Además también os hablaremos de la gestión de color en los PDF y la Seguridad que es importante.

 

 

Luis Martínez

About Luis Martínez

Adobe Certificed Expert en Illustrator. Inquieto por definición, diseñador gráfico de vocación, emprendedor de profesión. Convencido y apasionado por la necesidad de una comunicación global. Cada detalle cuenta a la hora de trasmitir una idea, un concepto. Esto me ha llevado a estar en constante movimiento para adquirir conocimientos de diseño web, tipografía, diseño de producto, técnicas de designthinking, fotografía, branding, ilustración, animación…Desde 2007 pasa a formar parte activa del equipo docente de Monzón 8, impartiendo cursos, tanto en la misma como en diferentes empresas del sector de Illustrator, Indesign y Preimpresión.

Related Posts

Verificación de ficheros para imprenta

La verificación de archivos es el paso que, simplemente, mucha gente no hace. Provocado muchas...

Creación de PDF – Parte I

El PDF. Ahí está la diferencia de hacer las cosas bien o a medias. Nosotros...

Barniz de Reserva UV: Utilización

En esta entrada la abordaremos cómo crear un barniz de reserva UV directamente sobre un...

2 Comments

  1. Soledad Reply

    Hola Luis, que interesante tus artículos,
    Te quería preguntar, porque siempre que busco información sobre impresión de un PDF se habla de impresión en imprenta con separación de colores, etc… pero cual es la mejor configuración del PDF a crear desde illustrator cuando la impresión se va a realizar en una impresora láser?
    GRACIAS!

    1. Luis Martínez
      Luis Martínez Author Reply

      Buenas Soledad,
      Mi consejos es que uses en PDF X4. Te permite tener elementos en CMYK, RGB y acopla bien als transparencias ty las capas de información. Creo que es la formas más comoda, sobretodo, si haces traajos mixtos de diferentes espacios de color. Ahora también puedes usar el PDF X5, pero con este es sufuciente.
      Pero hay una cosa por encima de todo. Pregunta a tu impresor, cada maquina se comporta mejor con uno o con otro. La norma dice que en X4 es el correcto, pero siempre hay excepciones. Para eso está el impresor!
      Muchas gracias!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*