Skip to main content

Creación de PDF – Parte I

El PDF. Ahí está la diferencia de hacer las cosas bien o a medias. Nosotros te vamos a ir contando cómo configurar tu PDF, cómo hacer con el lo que quieras o lo que necesites. Es un tema algo complejo, pero os lo vamos a simplificar, no os preocupéis. Vamos a empezar por el principio, algo sencillo, vamos a aprender qué significas los ajustes preestablecidos de Adobe PDF. Esto es un concepto genérico, nos sirve para Illustrator, Photoshop, Idesign… Para la vida! Así que tomad buena nota!

Valores predeterminadospdf ventana inicial

Crea un pdf tal cual. ¿Eso que quiere decir?Si hablamos de Illustrator, es básicamente como si le mandáramos un AI abierto. Con toda la información, textos…. Opción poco recomendable en general. Y se hace por si quiere volver a abrir un PDF sin perder nada. En resumen, si quieres esto guarda directamente en .ai y no en .pdf

Impresión de Alta Calidad

Don Rufino, profesor de inglés en el Colegio, nos decía siempre que tuviéramos cuidado con los “false friends”, que eran palabras que parece que significan una cosa, pero realmente es algo diferente a la realidad. Este es uno de estos casos. “Impresión de Alta calidad”, y pensamos que todo va a salir perfecto, super bien, mejor imposible. Bueno, pues no es del todo cierto.

¿Cuándo usamos este modo? Siempre que vayamos a imprimir en una impresora que podemos comprar en Mediamarkt, El Corte Inglés, Amazon,… Impresoras domésticas, impresoras de escritorio (que quiere decir que no te da miedo ponerla en una mesa porque se vaya a romper)

PDF/X-1a:2001

Este modo se utiliza cuando queremos que se incrusten todas las fuentes, que se conserven marcas, sangrados, y lo mas importante, que el color aparezca como CMYK, tintas planas o ambos. Eso quiere decir que si en el documento hay algo que esté en RGB, del tirón, me lo convierte en CMYK. También disminuye la resolución de las imágenes, tanto en color como en escala de grises, a 300ppp. Esta opción es muy cómoda, ya que así optimizaremos todas las imágenes por igual, y descartaremos las información que no sea necesaria para la impresión que en muchos casos nos origina problemas al imprimir.

¿Cuándo usamos este modo? Siempre que vayamos a imprimir en una imprenta por separaciones. Siempre. Pero hay una máxima por encima de todo, “¡el impresor es tu amigo! ¡Preguntarle!, sin no lo es simplemente cambia de impresor.” El ajustar bien el pdf al final es reducir el trabajo del impresor, así que, creedme, cuando le preguntes puede ser que llore un poquito y todo. Independientemente ya abordaremos en otro post la configuración avanzada para imprenta y profundizaremos un poco más.

PDF/X-4:2010

Este tipo de PDF tiene características principales que no acopla la transparencia y permite la gestión de color avanzada ICC. ¿Eso qué es? Muy sencillo, a parte de muchas opciones en la gestión de color, por defecto no modifica ni convierte ninguno de los colores. Lo que está en CMYK se queda así, al igual que las tintas planas, colores RGB,… Es quizás la mas precisa de todas las representaciones. Pero hay que tener cuidado. tener colores en RGB significa que en algún momento va a existir esa conversión, así que tenemos que controlarla de alguna manera. La compresión imágenes es igual que en PDF/X-1a.

¿Cuándo usamos este modo? Es el formato óptimo para publicaciones impresas. Pero siempre cuidado con el control de la conversión. En general lo recomendamos para impresión digital de cualquier tipo (láser, vinilo, lonas, impresión directa, sublimación…)

Calidad Prensa

Estos tipos de archivos están pensados para separaciones de color, ya que siempre hace una conversión de color a CMYK, pero no crea archivo que tengan compatibilidad PDF/X. Es el modo que nos da más calidad. Es lo que prima en este caso. Pero es importante, antes de mandarlo a imprenta necesitamos hablar con el impresor para que nos de el archivo .jobsoptions con los ajustes recomendados. Ya que aquí la que manda debe ser la imprenta, cada una tiene su configuración preestablecida.

¿Cuándo usamos este modo? Siempre que queramos mucha mucha calidad en tiradas grandes. Es importante tener una buena comunicación con el impresor en esta opción. Tiene sus riesgos, pero si se hace bien, es genial. Hay mucho impresores que no trabajan con este método, han reducido un poco complicaciones y siempre trabajan con los anteriores. En resumen, el impresor es tu amigo, habla con él.

Tamaño de archivo más pequeño

Este no nos engaña. Son archivos para crear un pdf que podamos visualizar en internet o enviar por email. Utiliza una compresión avanzada, reduce el peso y resolución de las imágenes, convierte todos los colores a sRGB. Optimiza la descarga de la información página a página para web.

¿Cuándo usamos este modo? Está claro. Siempre que vayamos a enviar los documentos por email, colgarlos en una web…

 

Bueno, ahí va nuestro primer granito de arena con los PDF. Es importante ¿eh?, así que no se te olvide. Cualquier duda o pregunta intentaremos resolveroosla lo antes posible.

Ya estamos preparando una segunda entrega. Hablaremos de compresión, marcas y sangrado.

Luis Martínez

About Luis Martínez

Adobe Certificed Expert en Illustrator. Inquieto por definición, diseñador gráfico de vocación, emprendedor de profesión. Convencido y apasionado por la necesidad de una comunicación global. Cada detalle cuenta a la hora de trasmitir una idea, un concepto. Esto me ha llevado a estar en constante movimiento para adquirir conocimientos de diseño web, tipografía, diseño de producto, técnicas de designthinking, fotografía, branding, ilustración, animación…Desde 2007 pasa a formar parte activa del equipo docente de Monzón 8, impartiendo cursos, tanto en la misma como en diferentes empresas del sector de Illustrator, Indesign y Preimpresión.

Related Posts

Barniz de Reserva UV: Utilización

En esta entrada la abordaremos cómo crear un barniz de reserva UV directamente sobre un...

Verificación de ficheros para imprenta

La verificación de archivos es el paso que, simplemente, mucha gente no hace. Provocado muchas...

Semitonos de color: Utilización

Hace poco sacamos la publicidad de nuestro curso de preimpresión con una imagen sencilla creada...

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*