Skip to main content

Creación de monotonos, duotonos y tritonos

El duotono y tritono es siempre una imagen producida a partir de un original en monotono, que lo combinamos con 2 ó 3 colores. Son muy útiles cuando queremos hacer publicaciones o impresiones a 1, 2 o 3 tintas. Controlando las mismas, al final, tendremos más control sobre el resultado final.

Imágenes en monotono

Cualquier imagen que queramos convertir en duotono o tritono tenemos que convertirla siempre a monotono. Esto lo haremos siempre desde el menú Imagen de Photoshop, convirtiendo la imagen a escala de grises. Cuando nos pregunta si queremos una capa de ajuste de blanco y negro deberemos decir que no, ya que lo que necesitamos únicamente es una imagen en escala de grises.monotono_web

Imágenes en duotono

El duotono está formado por dos tintas. Podemos usar dos colores cualquiera dependiendo del espacio de color que estemos trabajando será CMYK o RGB. Si queremos utilizar el duotono para trabajos a 2 tintas planas, deberemos seleccionarlas en la Biblioteca de color Pantone que vayamos a utilizar.

Es importante que modifiquemos la curva del duotono a nuestro gusto. De esta manera obtenendremos resultados más sutiles. Desde la ventana del duotono podremos cargar valores preestablecidos. Muy útil si  creamos imágenes en lote, o si tenemos un cliente que siempre utiliza los mismo valores.
duotono

Imágenes en tritono

El concepto es el mismo que el anterior pero añadiendo un tercer color. Es aún más importante la modificación de las curvas para crear una imagen tonal de deseemos. Con el tritono podremos simular colores sepia o hacer que la imagen gane profundidad. O simplemente podemos hacer un a imagen con unos colores algo especiales.
tritono

Exportación o guardado

Esta es la clave del duotono, tritono… Es muy muy importante que guardemos la imagen de una manera u otra dependiendo de lo que queramos hacer con ella. Ya que si vamos a necesitarla con tintas planas o con colores compuestos se guardan de manera diferente. Si queremos mantener el uso de tintas planas y que, al insertar al imagen en un archivo de indesign o Illustrator, reconozca las dos tintas con las que se ha compuesto deberemos guardar el duotono o tritono como EPS. Y si simplemente vamos a necesitar la imagen en colores compuestos podremos convertirla, exportarla o guardarla en el tipo de archivo que más con convenga. Pudiendo exportar en JPEG, TIFF, PNG,… Dependiendo del uso que vayamos a hacer de los archivos. En otro post hablaremos de tipos de archivos y sus usos.

Esperamos que os sirva. A darle fuerte al duotono!

Fotografías: lyafotografos.com

Luis Martínez

About Luis Martínez

Adobe Certificed Expert en Illustrator. Inquieto por definición, diseñador gráfico de vocación, emprendedor de profesión. Convencido y apasionado por la necesidad de una comunicación global. Cada detalle cuenta a la hora de trasmitir una idea, un concepto. Esto me ha llevado a estar en constante movimiento para adquirir conocimientos de diseño web, tipografía, diseño de producto, técnicas de designthinking, fotografía, branding, ilustración, animación…Desde 2007 pasa a formar parte activa del equipo docente de Monzón 8, impartiendo cursos, tanto en la misma como en diferentes empresas del sector de Illustrator, Indesign y Preimpresión.

Related Posts

Creación de PDF – Parte II

Seguimos con el pdf, en nuestra primera entrada sobre PDF tratamos los valores preestablecidos de...

Creación de PDF – Parte I

El PDF. Ahí está la diferencia de hacer las cosas bien o a medias. Nosotros...

Verificación de ficheros para imprenta

La verificación de archivos es el paso que, simplemente, mucha gente no hace. Provocado muchas...

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*