Skip to main content

Mami, ay que güasa que tiene el negro (II)

Negros enriquecidos

Lo primero que queremos es que quede claro que los negros no son todos iguales, ni tampoco se ven iguales, y, sobretodo, que no da lo mismo la composición de los negros, ya que todo tiene sus implicaciones. Vamos a abordar el tema poco a poco para dejar las cosas claras.

Negro CMYK vs Negro RGB

Son colores completamente diferentes, de manera que se mostraran de manera completamente diferente. El negro puro CMYK tiene una composición de 0,0,0,100, mientras que la conversión del negro RGB en CMYK tiene una composición de 86,85,79,100. Como podemos ver son completamente diferentes uno de otro. Eso siempre que estamos hablando de CMYK.

Si hablamos de RGB es otra historia diferente.

El problema que tiene el color negro CMYK es que, cuando se representa en RGB, tiene un aspecto un aspecto gris oscuro.

No obstante, el negro enriquecido o compuesto no tiene este problema, ya que es más negro que el negro puro (hablamos siempre de representación en pantalla del mismo). Sin embargo, el negro enriquecido puede aparecer como un color marrón oscuro o un negro bastante sucio en CMYK, esto es debido a las tintas específicas que utiliza cada imprenta para la impresión de negro enriquecidos

Esto tiene una explicación lógica. En una mezcla substractiva de Cian, Magenta y Amarillo, la combinación de color más oscura posible no es negro, sino un tono marrón oscuro.

Por otra parte, cuando hablamos de color negro (RGB -LUZ)  no existe una tinta negra que sea capaz de absorber todas las radiaciones  (y que sea por tanto un color negro real). Así que las tintas negras son realmente un tono muy oscuro de gris.

Posibles problemas

Ganancia de estampación: Es un valor que controla directamente el impresor. Ya que depende del tipo de papel , la tinta e incluso de la humedad propia que tenga el papel. Por explicarlo de una forma sencilla. Cuanto cae una gota de tinta en un papel SIEMPRE hay un pequeño recrecimiento de la mancha de tinta. Como si se expandiera la tinta. Pues eso es la ganancia de estampación, el porcentaje de ese crecimiento. Esto afecta a la legibilidad de textos en negativos, grosor de líneas…

Posible desalineación de las placas: en un fondo de color de negro CMYK, una pequeña desalineación de las placas de impresión crearía halos indeseados de color. Esto puede crearnos efecto moiré… Estos halos no se verían si se usase un negro enriquecido en lugar de un negro puro.

Repintado: Cuando saturamos todas las tintas al 100% creamos una mancha de color muy densa, provocando que el tiempo de secado aumente bastante, ya que el poro del papel está bastante cerrado sobretodo en la placa propia del negro. Esto puede provocar que manche las otras copias de los ejemplares que estamos imprimiendo.

Nuestros consejos

  • El negro de registro es recomendable usarlo SOLAMENTE en situaciones en que se requieran incluir marcas de corte, troquel, etc… Ya que es un negro enriquecido.
  • Configura siempre correctamente la apariencia de negro en illustrator. Puedes verlo en nuestra entrada anterior
  • Nunca uses tipografías menores de 6pt en negativo, y menos sobre fondos muy oscuros. Y si es una tipografía light mejor ni hablamos, porque puede ser que simplemente no exista… El que avisa no es traidor.
  • Usa siempre negros enriquecidos, pero habla con tu impresor (es tu amigo). Lo normal es que te recomiende usar una cama de cian del 40%.
  • Cuidado con colocar elemento con transparencia que aclare un negro enriquecido, ya que los grises resultantes NUNCA serán grises neutros, siempre serán fríos o cálidos ya sea predominante el cian o el magenta respectivamente.

Luis Martínez

About Luis Martínez

Adobe Certificed Expert en Illustrator. Inquieto por definición, diseñador gráfico de vocación, emprendedor de profesión. Convencido y apasionado por la necesidad de una comunicación global. Cada detalle cuenta a la hora de trasmitir una idea, un concepto. Esto me ha llevado a estar en constante movimiento para adquirir conocimientos de diseño web, tipografía, diseño de producto, técnicas de designthinking, fotografía, branding, ilustración, animación…Desde 2007 pasa a formar parte activa del equipo docente de Monzón 8, impartiendo cursos, tanto en la misma como en diferentes empresas del sector de Illustrator, Indesign y Preimpresión.

Related Posts

Tintas planas: Usos y creación. Introducción a la sobreimpresión

En la entrada de esta semana queremos acercaros al uso de las tintas planas. Estamos...

Mami, ay que güasa que tiene el negro (I)

Apariencia del negro en Illustrator Esta va a ser nuestra primera entrada sobre el negro....

Crear un degradado de forma correcta

Ya os hemos hablado del uso del negro en illustrator en dos entradas, nuestra obsesión es...

4 Comments

  1. Tinitún Reply

    Hola! Me acabo de acordar de este post. En relación al consejo_ “Usa siempre negros enriquecidos”.

    Y es que me ha surgido una duda en relación al uso del color negro… pero con tipografías! Tanto en Indesign como en Illustrator, ¿siempre se utiliza un negro 0C 0M 0Y 100K? Estoy indagando sobre cuándo se usan negros enriquecidos pero creo que en los cuerpos de texto, por ejemplo en maquetación, no se utilizarían, ¿verdad?

    un saludo!

    1. Luis Martínez
      Luis Martínez Author Reply

      Buenas!! Normalmente los negros enriquecidos se usan cuando se le quiere dar una mayor profundidad/densidad al negro. En los textos normalmente no se usa negro enriquecido, no es necesario, no tenemos mucho cambio de tono al ser una superficie de color más bien pequeña. Además, al no usarlo tenemos la garantía que el negro se va a ver completamente nítido, y nos curamos en salud sobre posibles errores mínimos de registro de color entre las diferentes planchas.
      Muchas gracias!

  2. Eugene Reply

    Buenas noches! tengo un dilema. Estoy diseñando un libro en Indesign con varias páginas en fondo negro y lectura en diapo. Tengo la indecisión de dejar el negro solo al 100 % para cuidar el registro en el texto o enriquecerlo con 40 o 30% de cyan para evitar que se vea “lavado”. Por favor, qué me recomiendas?

    Gracias!!!

    1. Luis Martínez
      Luis Martínez Author Reply

      Buenos días,
      El negro de registro en realidad es un negro con 100% de cyan, magenta y amarillo. Esto puede provocar que toda la composición se empaste nucho por la carga de tinta. Te recomiendo trabajar con un 30% de cyan o magenta para tener un negro más potente y que puedas controlar la densidad de tinta para los textos en negativo sean del tamaño que sea (no te recomienda que sean menores de 6 pt en light).
      Para lo que necesites, estamos disponibles. Un saludo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*