Skip to main content

Sevilla Startup Weekend – Diseñadores!! que no se os escape!!

Comienza la inscripción a otro Sevilla Startup Weekend, y desde Monzón 8 tenemos que deciros tres cosas fundamentales:

Nos proclamamos absolutamente fans del evento, del formato, de todo!

Diseñadores!! Apuntaos!! En serio, merece la pena!!

Vas a aprender mucho. Garantizado al 100%

Ahora os vamos a explicar por qué.

 Gamificación y VideojuegosAbsolutamente fan

En Noviembre de 2013 cuando Jaime Aranda nos escribió contándonos el proyecto. Era la segunda edición. Bueno más que un proyecto era un evento. A parte de proponernos ser patrocinadores del mismo, o simplemente poner nuestro grano de arena, propuso la posibilidad de ser mentores en el evento y así poder ayudar o dar nuestro punto de vista en lo que nosotros somos expertos, en el diseño. Sin saberlo (o sí) nos inoculó un virus llamado emprendimiento o la constante necesidad de ir haciendo e investigando cosas nuevas. Fueron 54 horas intensas es las que aprendí mucho, observé más aún y valoré todavía más lo que somos en esta tierra. Tenemos buena materia prima, nos falta ese pelín para tirar para delante. Esa edición la ganó un equipo que tenía como cabeza visible a una madre preocupada por su hijo, que hizo una presentación de idea el viernes que prometía. Una idea que anunciaba que la presentación del domingo podía ser grande. Y así fue, nació Oblumi.

Después vino la tercera edición del Startup Weekend Global en noviembre 2014, el vertical de gastronomía y turismo en mayo 2015, en noviembre 2015,  la 4ª edición que fue la más grande, la segunda edición de gastronomía y turismo, y la última edición, de momento, en julio de 2016 que fue el Startup Weekend Aeroespacial. En todas ellas hemos estado presente, simplemente porque merece la pena.

sevilla_sw

Diseñadores!! Apuntaos!!

Ahora hablo de lo mío y con los míos. En estos 3 años ha habido un factor común. Muy muy pocos diseñadores. Quizás 2-3 por edición, como mucho. Y muchos de ellos no eran diseñadores gráficos, podían ser industriales, periodistas, algún publicista y programadores que hacían las veces de diseñadores. ¿Y eso por qué? Pues le he dado muchas vueltas personalemente y se me han ocurrido 3 razones:

Amo el arte pero, ¿por amor al arte?

Muchos diseñadores no van simplemente porque tienen que pagar, y pagar por diseñar… Hasta ahí podíamos llegar. En cierto modo lo entiendo, la cosa está chunga, la competencia es brutal, … Mil motivos que podemos dar pero son solo excusas.

En el Startup Weekend aparte de aprender y mucho y de muchas cosas, vas a poder hacer el proyecto desde lo que tú eres, haces, te gusta. Sin clichés ni clientes. Tú eres el cliente, y además sólo tienes 54 horas para trabajarlo. Se aprende mucho.

El fracaso

Todos tenemos algo de miedo a no ser capaces, a no tener suficiente tiempo, a simplemente “comerme un mojón”. Es normal. Pero desde mi experiencia, en este tiempo ninguno de los proyectos ganadores han tenido un diseño para tirarlo. Podía tener cosas mejorables, pero lo que puede aportar un diseñador a un equipo de Sevilla Startup Weekend es muchas más posibilidades de victoria. Un buen diseñador puede convertir una idea mediocre en una idea ganadora, simplemente por como entra por el ojo. Cosa que no puede hacer alguien de marketing, ni un programador, ni alguien de empresa.

La constante espera

Todo diseñador quiere pegar un pelotazo. Y un pelotazo bueno. Hacer un trabajo que le dé nombre. Pues mira, cualquiera de los proyectos salidos de un Sevilla Startup Weekend puede ser ese pelotazo y serás parte del mismo desde el principio, lo que le da aún más valor.

 

Vas a aprender mucho. Garantizado

Vas a aprender a trabajar bajo presión, a pivotar base del negocio, a crear desde cero, a rellenar un canvas, a presentar una idea, a soportar críticas, a dormir poco y rendir mucho, a que el humo no se debe vender ni tampoco se puede vender, vas a aprender leyes, vas a ver cómo lo que parece de locos es completamente viable, que puedes pensar 40 horas de tonterías y después ganar el Sevilla Startup Weekend, vas a reinventar la rueda pero lo importante es que te la compre alguien, vas a entender el mínimo producto viable y que si no validas, todo es paja…. Mil cosas podría poner, pero mejor inscríbete y lo vives tu mismo.

ssw_full

Luis Martínez

About Luis Martínez

Adobe Certificed Expert en Illustrator. Inquieto por definición, diseñador gráfico de vocación, emprendedor de profesión. Convencido y apasionado por la necesidad de una comunicación global. Cada detalle cuenta a la hora de trasmitir una idea, un concepto. Esto me ha llevado a estar en constante movimiento para adquirir conocimientos de diseño web, tipografía, diseño de producto, técnicas de designthinking, fotografía, branding, ilustración, animación…Desde 2007 pasa a formar parte activa del equipo docente de Monzón 8, impartiendo cursos, tanto en la misma como en diferentes empresas del sector de Illustrator, Indesign y Preimpresión.

Related Posts

Mami, ay que güasa que tiene el negro (II)

Negros enriquecidos Lo primero que queremos es que quede claro que los negros no son...

Mami, ay que güasa que tiene el negro (I)

Apariencia del negro en Illustrator Esta va a ser nuestra primera entrada sobre el negro....

Tintas planas: Usos y creación. Introducción a la sobreimpresión

En la entrada de esta semana queremos acercaros al uso de las tintas planas. Estamos...

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*